1930
En 1930 se comienza a ver una tendencia en la moda femenina, sobre todo en las estrellas de Hollywood, que comenzaba a marcar las curvas de la mujer y acentuaba cintura. Se utilizaba ropa usualmente ajustada en las caderas y la cintura, camisas con grandes cuellos, también a la cintura, polleras tubo a la cintura y ropa interior armada.
En la última imagen podemos apreciar a Miss jengibre Rogers en “Busby Berkeley Golddiggers” (1933)
1940
En los años ’40 se impone Christian Dior con su gama de colores oscuros en la ropa. Se comienzan a utilizar las grandes carteras y chaquetas ajustadas a la cintura.
En esta fotografía, observamos una escena del film “Casablanca”, con su protagonista Ingrid Bergman Wearing con un vestido diseñado por Orry Kelly en 1942.
Aquí observamos a la actriz Jane Rusell en 1942, donde se ve claramente la tendencia de indumentaria de mujer en los años 50.
Boceto de vestuario para el film The Reader por Ann Roth en los 40
Otros grandes diseñadores de esta época, fueron Pierre Balmain, quien abrió su propio salón en 1945 y se caracterizó por crear diseños que marcaran un busto amplio, cintura estrecha, y faldas rellenas, por la maestría del corte y montajes imaginativos de telas en combinaciones sutiles del color; como así también la famosa Coco Channel, quien se inició diseñando sombreros y que si bien no fue tan partícipe de esta tendencia (prefería ropa más recta y cómoda), si fue una gran precursora de la moda y la femineidad. Y en 1952, Hubert de Givenchy abrió su primera casa del couture y creo sensación.
Vestido de Pierre Balmain
Coco Chanel
“Charade” (1963) ropa de Givenchy
1950
Los primeros años de la posguerra devolvieron a la mujer al hogar, a las tareas de la casa y a volver a pensar en sí misma. La mujer pudo vivir en la tranquilidad de su hogar, darse pequeños gustos y ser coqueta. Corrían los años 50, el mundo dejaba una etapa atrás y la moda también lo reflejó.
Desde entonces, la mujer volvió a preocuparse por su belleza, por su estética y su vestir. Debía ser una excelente ama de casa, esposa, mamá y mujer. Todo ello debía quedar reflejado en su cuidado y prolijo aspecto. Es por esto que la moda de los años 50 se destaca por la vuelta del esplendor.
Vestidos ceñidos a la cintura, sujetadores armados, faldas por debajo de la rodilla. La mujer quiere volver a ser sensual, quiere dejar en manifiesto sus curvas, pero sin ser muy provocativa.
Comenzaron a valorizarse mucho el uso de accesorios: guantes, tocados, pulseras, los bolsos eran el complemento indispensable de todo atuendo.
Los diseñadores que marcaron la moda en los años 50 (Pierre Cardin, Cristóbal Balenciaga, Coco Chanel y Givenchy) vistieron a figuras famosas que marcaron a toda esa generación: Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, Jane Rusell, Elizabert Taylor, Sofia Loren, James Dean y la hermosa modelo Brigitte Bardot, entre otras.
Brigitte Bardot
Elizabeth Taylor (izq. arriba), Sofía Loren (der.arriba), Marilyn Monroe (izq.abajo) y Brigitte Bardot (der.abajo)
Eleonor Parker y Gene Tierney
Audrey Hepburn
El Rock And Roll, nacido también en los años 50, marco mucha tendencia y se empezaron a usar polleras amplias y a la cintura que se usaban para el baile, camisas a cuadros y cinturones a la cintura.
Aquí les dejamos unas publicidades e ilustraciones de la época. En ellas podemos ver claramente cuál era el estereotipo de la mujer de entonces y cómo eran los diseños de los vestidos que usaban.
Como puede observarse en las imágenes, ya en esta época comenzaban a utilizarse las carteras como un accesorio de la vestimenta. Pequeñas de mano para complementar la vestimenta, o bien bolsos grandes para llenarlo con maquillajes y todo aquello que necesita una mujer.
1970
A fines de los años ’70 (1978), se edita el film “Vaselina” (Grease), un musical ambientado en los años ’50, donde la protagonista y la mayoría de actrices secundarias, vuelven a poner de moda los cinturones a la cintura, sobre todo anchos, y otros tipos de accesorios.
1980
En los ’80 esta moda ya marcaba tendencias, y estaba mucho más afianzada. Se podía observar en las calles y en importantes íconos culturales como Madonna.
Madonna, en sus videos musicales y en la película que protagonizo “Buscando a Susan” (1985)
Cindy Lauper
Video de VJPANTHER donde se pueden apreciar los cinturones.
2011
En la actualidad, estas modas vuelven a marcar tendencia. Lo podemos observar en las pasarelas locales, la moda de alta costura, las marcas más compradas, y en las calles de nuestra ciudad.
Cintos que acompañar a los diferentes looks y estilos, debido a su gran variedad y versatilidad en las pasarelas.
Como a si también se pueden ver las diferentes carteras en tendencia.
Aquí se puede ver como se combinan carteras y cintos.
En pasarela se ven también las muñecas de las modelos cargadas con pulseras anchas, de diferentes colores y estilos.
Las famosas también lo reflejan en sus diferentes estilos:
Marcas reconocidas siguen esta tendencia retro 80 en sus colecciones y campañas, como son:
47 Street
Ayres y Peuque
Muaa
Louis Vuitton
Prada
Chanel
En las calles de nuestra cuidad también se puede ver esta tendencia.
En las chicas…
Y también en las vidrieras y dentro de los locales…
En conclusión, lo que hoy parece sumamente moderno y 100% innovador, no es más que la suma de tendencias que han variado a lo largo de muchos años, renovándose y modificando algunos de sus aspectos de acuerdo al contexto de cada época y sobre todo a sus íconos de la moda, como modelos famosas, grandes actrices de Hollywood o inclusive estrellas del pop internacional.
Los accesorios, desde los primeros años del siglo XX, han sido un complemento sumamente importante en la vestimenta de toda mujer que quisiera “estar a la moda”. Los hay de todo tipo y color, con diferentes formas, materiales y texturas, pero todos gustan por igual y se lucen a la perfección.
Los cinturones han servido siempre para darle forma al cuerpo femenino y remarcar la cintura, por eso, para concluir con este post, dejaremos algunos consejos para aquellas interesadas en hacer de este accesorio un elemento primordial en su vestimenta casual, consejos que las mujeres de siempre han sabido utilizar a lo largo de las tendencias de la moda para sacar el máximo provecho de todas ellas.
Cinturones:
- Si lo vas a colocar en la cadera, busca que sea de por lo menos 5cm de ancho, para que no parezca que se te está cayendo.
- Si tienes cintura pequeña, con un buen cinturón en esa parte logras resaltarla.
- Si no sos muy alta, no te conviene un cinturón muy ancho, te hará más pequeña.
- Los cinturones anchos hacen a la cintura verse más pequeña, pero a la vez ensanchan las caderas, así que fíjate que es lo que más te conviene.
- Si el cinturón no es del color de la ropa que usas, combínalo con los zapatos, la cartera, o con los accesorios que lleves puestos.
- Para disimular kilos de más usa cinturones en forma de V por delante, para alargar el talle y estilizar la figura.
- Podés usar cinturones acompañando remeras, vestidos, polleras, etc.